· 

Hacienda Motocachy rumbo a ser declarado patrimonio cultural de la nación

Con la finalidad que la histórica bodega Motocachy donde desde épocas de la colonia se cultivó la uva y elaboraba el pisco sea declarado por el Ministerio de Cultura Patrimonio Cultural de la Nación, llegaron al lugar representantes del Ministerio de Cultura para recoger información real que valide su declaratoria.


En esta jornada estuvieron acompañados del Subgerente de Cultura, Educación, Deporte y Turismo de la Municipalidad distrital de Nepeña, Enrique Mejía Alday; el presidente de la junta vecinal de Motocachy, Julio Muñoz Matos; y la Teniente Gobernadora de Motocachy así como Alberto Jorge Estrada representante del Comité de Promoción Cultural y Turístico del Santa (PROCTURSA).


Cumpliendo directivas de Manuel Figueroa Laos, alcalde del distrito de Nepeña donde está ubicada la mencionada hacienda, los funcionarios ediles coadyuvaron en la labor de los representantes del Ministerio de Cultura brindando la información necesaria para el logro del objetivo que potenciará el aspecto turístico de la localidad.


Desde tempranas horas del viernes pasado los representantes del Ministerio de Cultura registraron evidencias fotográficas y recorrieron todo el inmueble realizando mediciones, acciones que certifica la primera etapa del proceso. La segunda etapa consta de la elaboración del informe técnico respectivo debidamente sustentado, que será remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural, teniendo en cuenta el valor histórico de la “Hacienda y Bodega Motocachy” así como el valor simbólico o emblemático de dicho lugar.

En este aspecto se refiere a la prensa, los hornos, las botijas, las pailas y la poza donde los antiguos esclavos negros pisaban la uva para destilar la bebida "espirituosa". Así mismo, se registró la prensa de madera, algunos trapiches y restos de lo que era la hacienda Santa Gertrudis en el valle de Nepeña.


El pueblo histórico de Motocachy es donde se empezó la primera producción comercial y artesanal del famoso Pisco “Motocachy”, existente por más de 400 años, específicamente por los años de 1770 mucho antes que Chile se fundara como país, lo que certifica que nuestra bebida ya se consumía desde la época colonial.


Alfredo Mayorga Rojas, (QEPD) fue dueño de la bodega Motocachy, hacienda que existe desde el siglo XVIII, e incluso fue reconocida por Ricardo Palma en el libro “Tradiciones Peruanas” que escribió sobre el pisco de Motocahy.


Cabe resaltar, que las autoridades municipales y PROCTURSA tienen la idea en común, que la “Hacienda y Bodega Motocachy” sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación y posteriormente gestionar la ampliación de la denominación de origen Pisco hasta el Valle de Nepeña.


Escribir comentario

Comentarios: 0