· 

Contraloría advierte irregular incremento de presupuesto en expediente de obra en Pallasca

La Contraloría General identificó tres situaciones adversas en el proyecto de renovación de 10 kilómetros del camino vecinal Cabana-Bolognesi, distrito de Cabana, provincia de Pallasca, departamento de Áncash; que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y cumplimiento de las metas previstas en la ejecución de dicho proyecto, valorizado en S/16´206,799.90.

 

El proyecto forma parte de la Reconstrucción con Cambios y está a cargo de la Municipalidad Provincial de Pallasca con el objetivo de mejorar el ornato público de acuerdo al Plan de Crecimiento Urbano y contribuir a dinamizar las actividades económicas entre los distritos de Cabana y Bolognesi.

 

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente 809-2018-CG/GRAN-CC, correspondiente al Hito N°1: Aprobación de expediente técnico al 17 de agosto; el cual fue notificado a la entidad para que valore los hechos comentados y adopte las medidas pertinentes.

 

ASPECTOS IDENTIFICADOS:

 

·       La entidad aprobó el expediente técnico del proyecto con un presupuesto mayor al establecido en el Decreto Supremo N° 027-2018-PCM que modifica el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, lo que podría afectar el oportuno inicio de su ejecución.

 

El informe estableció que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobó el proyecto con un monto de S/ 2´925,000.00 y la Municipalidad Provincial de Pallasca por S/ 16´206,799.90. Además, se advierte que la entidad solo cuenta con comunicaciones verbales relacionadas a la aprobación del proyecto, lo que no otorga certeza de la aprobación del mismo.

 

·       La entidad aprobó el expediente técnico del proyecto con presupuesto referencial sin sustento y con deficiencias técnicas, situación que generaría variaciones significativas en el presupuesto durante su ejecución, incumplimiento y afectación del objetivo y funcionalidad del proyecto.

 

En ese sentido, se advierte que el expediente técnico fue aprobado sin acreditar estudios de mercado para los costos de materiales y equipos por S/ 10´298,029.31; la partida de movilización y desmovilización de maquinaria y equipos no cuenta con sustento por S/ 48,000.00; y los gastos generales del expediente técnico contiene personal profesional y auxiliar que no guarda relación con la materia a contratar.

 

·       La entidad aprobó el expediente técnico sin considerar certificación ambiental y el diagrama PERT-CPM, lo que generaría probable contaminación del medio ambiente e imposibilidad de evaluar posibles ampliaciones de plazo durante la ejecución de la obra. (Nota de prensa)



Escribir comentario

Comentarios: 0