· 

Vales provisionales por más de cien mil soles sin rendir en MPS

Ante las frecuentes denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría General realizó el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, a nivel nacional; en el que se revisaron fondos por S/ 6 815 840 y se encontraron diversas situaciones que ponen en riesgo la integridad de S/ 2 238 279, tales como dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días.

 

En Áncash, la Municipalidad Provincial del Santa encabeza la lista de las comunas del interior del país con el más alto monto de vales provisionales no rendidos con oportunidad; ya que, tras el arqueo de caja realizado por la Contraloría, se ha identificado el uso indiscriminado de vales provisionales por S/ 100,886; lo cual evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la entidad.

 

Los hechos advertidos por la Contraloría, durante la visita realizada a 265 municipalidades provinciales y distritales así como a 4 Servicios de Administración Tributaria (SAT), podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido distinto a los fines, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad.

 

 

REPORTE EN ÁNCASH


El operativo “Buen uso del efectivo en las municipalidades” permitió que en el departamento de Áncash se realizaran los arqueos de caja en 22 municipalidades provinciales, obteniéndose la siguiente información relevante:

 

•       En 12 municipalidades no se han establecido la respectiva asignación de funciones y responsabilidades, para cada uno de los responsables de los cajeros.

 

•       En 20 municipalidades no se han establecido procedimientos aprobados para los extornos de pagos efectuados por los contribuyentes (reversión de la operación de ingreso de fondos; también se presenta como anulación del documento que sustenta el ingreso).

 

•       En 17 municipalidades se carece de procedimientos de recaudación y en 14 de ellas no se han implementado softwares legales para tal fin.

 

•       En 21 municipalidades no se cuenta con seguro de responsabilidad y riesgo para el manejo del efectivo y en 19 de ellas no se dispone de cámaras de vigilancia en los centros de recaudación.

 

•       4 municipalidades vienen depositando parte los ingresos recaudados en cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección Nacional del Tesoro Público - DNTP, conforme lo establece el artículo 44.1 de la Directiva de Tesorería.

 

•       5 municipalidades no registran los ingresos directamente recaudados en el Sistema Integrado de Información Financiera – SIAF.

 

 

USO INDEBIDO DE VALES PROVISIONALES


En 32 municipalidades se advirtió el uso de vales provisionales  por S/ 401,446, observándose casos en los que no se contaba con las autorizaciones correspondientes. Esta situación evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la municipalidad, tales como préstamos a funcionarios y trabajadores, anticipos y adelantos de remuneraciones, entre otros.

 

La situación observada en el 11.9% de entidades municipales visitadas genera el riesgo de utilización de fondos para fines distintos a los objetivos y metas establecidas.

 

Según la Directiva de Tesorería, “el fondo para pagos en efectivo se constituye con Recursos Ordinarios y se destina únicamente para gastos menores que demanden su cancelación inmediata o que, por su finalidad y características, no puedan ser debidamente programados”. Además, señala que “dicho fondo debe estar rodeado de condiciones que impidan la sustracción o deterioro del dinero en efectivo y se mantienen, preferentemente, en caja de seguridad o en otro medio similar”.


Escribir comentario

Comentarios: 0