· 

El viernes sentencian a empresario Guzmán Quiroz por asesinar a esposa

Juan Carlos Guzmán Quiroz se enfrentará desde las 4:30 de la tarde de este viernes a la decisión que sobre su persona dictarán los jueces del Juzgado Penal Colegiado que lo procesa por el delito de femenicidio agravado en agravio de su esposa, la empresaria Maritza Castañeda Valera.


Los magistrados determinaron que en esta fecha se dictará la lectura de sentencia en sus términos de lineamientos generales, así lo decidieron hoy al término del desarrollo de una audiencia más realizada esta tarde.


En la audiencia de hoy se continuó con el interrogatorio al procesado a través de videoconferencia en razón que se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente. El interrogatorio fue de parte del fiscal acusador Wilson Andrade Bazán y el abogado de la parte civil, Augusto Cruz Rossell, así como del juez, director de debates, William Torres Contreras.


Lo saltante del interrogatorio fueron las preguntas del juez quien le preguntó sobre el arma de fuego de su propiedad con la que victimó a su entonces consorte.


Respondió que el arma la adquirió dos años antes del mes de agosto del 2016 en que se produjo el crimen. También contestó que no recibió curso de manejo de arma, que siempre la tenía cargada y nunca (hasta antes del hecho de sangre) había efectuado disparos y tampoco fue víctima de robos.


Posteriormente se dio inicio a los alegatos de clausura de las partes involucradas empezando por el fiscal Andrade Bazán quién solicitó la pena de cadena perpetua para Guzmán Quiroz.


Para el representante del Ministerio Público el asesinato se dio en un contexto de violencia familiar y con la finalidad de ocultar un delito que era un fraude en las empresas de la occisa en las que dijo que el procesado ya no tenía derecho alguno.


También el abogado Cruz rossell Augusto legato en lo referente a la reparación civil y solicitó el pago de 2 millones 600 mil soles que comprende el lucro cesante, asi como más de 500 mil soles que Guzmán Quiroz había retirado del banco, gastos de sepelio entre otros.


Por su parte Joel Zavaleta, abogado defensor del procesado, solicitó a los magistrados que absuelvan de responsabilidad a su patrocinado en razón que no está acreditado el delito de feminicidio en el sentido que este delito se comete por odio al sexo femenino.


Agregó que tampoco está acreditado que el crimen fue para ocultar otro delito, en referencia a los retiros de dinero del procesado horas antes del día de los hechos.


El procesado Guzmán Quiroz también tuvo la oportunidad de hacer su defensa material a través de la vídeo conferencia y solamente se limitó a pedir a los jueces "que sean rectos en lo que puedan determinar".


Cabe precisar que entre el público asistente a esta audiencia pública volvieron a estar presente familiares de la occisa así como familiares del procesado. En el curso de la audiencia el juez William Torres se percató de acciones perturbadoras de la sesión por parte de la hermana de la víctima a la que desalojó de la sala.

Escribir comentario

Comentarios: 0